martes, 21 de septiembre de 2010

ACADEMIA DE BELLAS ARTES

Es una Sociedad científica, literaria y artística establecida con autoridad pública, que busca la implementación y desarrollo de nuevos cánones, reglas y estilos de arte, escultura o arquitectura, mediante la investigación de los requerimientos y necesidades humanas de la época.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada en 1752, con sede en Madrid (España); por mandato del Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando.

En un principio las actividades se basan en Pintura, Arquitectura y Escultura, pero observando las necesidades y requerimientos de la siempre cambiante sociedad, se establece una reforma, implementando nuevas artes a su estudio como la televisión, fotografía, vídeo y cinematografía.

En la investigación se interrelacionan todas las artes, para así llegar a un conocimiento más amplio del entorno y aportar a la ciencia. Su propósito principal era convertir las materias artísticas y plásticas en materias universitarias.

Desde 1757 comenzó a impartirse los estudios y a expedirse el título de arquitecto; como el artista de las formas geométricas, generador de volúmenes y espacios estructurales que busca el confort  y funcionalidad de la vivienda, para satisfacer al cliente y promover la armonía visual de los elementos arquitectónicos y urbanos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

racionalismo arquitectura

El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.


Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razón que los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.

Sin embargo, a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas, el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes, desarrolla en la Europa continental con Spinoza, Malebranche y Leibniz, y se opone al empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas.