Es una Sociedad científica, literaria y artística establecida con autoridad pública, que busca la implementación y desarrollo de nuevos cánones, reglas y estilos de arte, escultura o arquitectura, mediante la investigación de los requerimientos y necesidades humanas de la época.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando fue creada en 1752, con sede en Madrid (España); por mandato del Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando.
En un principio las actividades se basan en Pintura, Arquitectura y Escultura, pero observando las necesidades y requerimientos de la siempre cambiante sociedad, se establece una reforma, implementando nuevas artes a su estudio como la televisión, fotografía, vídeo y cinematografía.
En la investigación se interrelacionan todas las artes, para así llegar a un conocimiento más amplio del entorno y aportar a la ciencia. Su propósito principal era convertir las materias artísticas y plásticas en materias universitarias.